Network File System (Primera parte)

lunes, 3 de marzo de 2008

Network File System (Sistemas de archivos de red)

Desarrollo teórico-práctico del protocolo NFS.

En la Wikipedia se define el sistema de archivos de red como un protocolo para distribuir archivos en una red local, intenta mantenerse independiente del hardware y el sistema operativo, por consiguiente es un protocolo de nivel de aplicación. Dicho protocolo viene incluido en UNIX y distribuciones linux.

Permite compartir los archivos y dispositivos en red con otros usuarios, para funcionar, se utiliza un servidor donde se alojan los archivos, y cliente que acceden a estos de forma simultanea.

Es destacable en este protocolo las operaciones síncronas, esto significa que cuando el servidor recibe una instrucción, este realiza todas las operaciones necesarias (acceso a directorios, lectura y escritura en disco), y hasta que no finaliza todas las instrucciones no devuelve resultados al cliente, de esta manera se consigue proteger la integridad de los archivos en el servidor.

Desarrollado inicialmente por Sun Microsystems este protocolo se encuentra en su tercera versión.

Lo más interesante de este protocolo es abstraer la máquina del cliente a nivel de directorio de trabajo, ya que los hilos son creados en el servidor, admitiendo los mismos comandos que admite localmente.

Para probar esto de forma práctica sin tener que disponer de dos máquinas con Linux en la red, se puede instalar dos distribuciones de forma virtual utilizando algún software de virtualización, configurando una como servidor y otra como cliente, aunque todo esto será explicado en la próxima entrada.



---------------------------------------
Network File System.


1ª parte. Introducción teórica.
2ª parte. Ampliación teórica.
3ª parte. Instalación de máquinas virtuales y distribución Linux.
4ª parte. Instalación del servidor NFS.
5ª parte. Configurando el servidor NFS
6ª parte. Configurando el cliente NFS


Descargar todas las partes juntas en formato .PDF.
Network File System.PDF

0 comentarios: