Network File System. Segunda parte

sábado, 8 de marzo de 2008

Antes de comenzar con la parte práctica del trabajo voy a añadir algunos conceptos teóricos del funcionamiento de este sistema, completando la entrada anterior.

Network File System permite compartir archivos y directorios con otros usuarios a través de la red, también permite que programas instalados en la máquina del cliente accedan a la red de forma transparente.




Algunas ventajas que se pueden destacar del uso de este sistema son:

Las estaciones locales se encuentran liberadas en cuanto a espacio de disco ya que los archivos son utilizados de forma común guardándose estos en el servidor.

Los directorios de inicio se pueden crear en el servidor y estar disponibles a través de la red, por lo que no hace falta crearlo de forma local.

Se puede compartir dispositivos de almacenamiento (USB, CDROM), pueden ser utilizados desde la red, de forma que se puede ahorrar equipamiento en las estaciones de trabajo así como centralizar los dispositivos en una sola máquina.

Pues bien hasta aquí la introducción teórica de NFS, creo que los conceptos de funcionamiento de este protocolo han quedado bastante claros, ahora viene la parte “bonita” que es poner en funcionamiento este sistema y probar sus características.

Existen 3 versiones del protocolo ¿Cuál debemos utilizar, es una mejor que otra?

¿Cómo se instala un servidor?
¿Cómo se instala un cliente?
¿Cómo se establecen las conexiones?
¿De que forma se restringe el acceso al servidor?
¿Cómo compartimos los directorios?


Todas estas preguntas serán respondidas en las siguientes entradas, como puedes ver todavía no he comentado nada de la distribución del Linux a utilizar, y no es porque sea sorpresa, sino por que (después de haber leído esto) tu y yo (menos el profesor) estamos en la misma tesitura preguntándonos “¿y como se monta todo esto?”, tranquilo que pronto irán llegando las respuestas, lo que está claro que una distribución que incluya el servidor sería lo ideal, pero todo eso está aún por concretar, aún que si puedes recomendarme algo en concreto no dudes en dejarme tu comentario.


---------------------------------------
Network File System.


1ª parte. Introducción teórica.
2ª parte. Ampliación teórica.
3ª parte. Instalación de máquinas virtuales y distribución Linux.
4ª parte. Instalación del servidor NFS.
5ª parte. Configurando el servidor NFS
6ª parte. Configurando el cliente NFS


Descargar todas las partes juntas en formato .PDF.
Network File System.PDF

0 comentarios: