Network File System. 3ª parte. Instalación de máquinas virtuales y distribución Linux

martes, 18 de marzo de 2008

Bien, una vez que tenemos claro que NFS es un sistema de archivos para un entorno de red de área local, nos ponemos manos a la obra con la instalación de todo lo necesario para probar este sistema. Antes de ponerme a instalar maquinas virtuales a diestro y siniestro quiero hacer algunas puntualizaciones respecto a este sistema de archivos comúnmente utilizado sobre UNIX.

Seguridad, no es precisamente el mejor adjetivo del NFS ya que este protocolo no utiliza un sistema de contraseñas, únicamente una lista de control de acceso determinadas por direcciones IP o nombres, cariñosamente es llamado "No File Security". Por eso el administrador debe tener muy presente que este sistema se debe montar para dentro de una red con su respectivo firewall y no pensando en montarlo como sistema distribuido por Internet, ya que al no contar con un sistema de autenticación de contraseñas es fácil de penetrar.

Anotado esto sobre la seguridad quiero decirte que no estoy muy seguro de estar siguiendo una buena linea en el desarrollo del tema, es lo que tiene explicar un tema en "varios fascículos", que el primero vale 1 euro pero lo más seguro que nunca llegues a completar la colección, esperemos que ese no sea el caso, por tu bien y por el de mi nota sobre este trabajo.

Comenzamos, lo primero que hacemos es descargar las distribuciones sobre la que probar el sistema, recuerda que vamos a montar varios sistemas operativos sobre máquinas virtuales. Para la creación y funcionamiento de las máquinas virtuales voy a utilizar VMware Workstation 5.5.0 para Windows que es la versión de escritorio de este software, también existen versiones para virtualizar servidores, todas ellas pueden ser descargadas y probadas.

Descargas:
VMware Workstation:
http://www.vmware.com/download/ws/

Como distribución de Linux voy a utilizar Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon.
Descargar Ubuntu:
http://ubuntu.com.es/descarga.html
Página oficial en Ingles: http://www.ubuntu.com

Instalación de VMware y distribución Linux

Para la instalación del software de virtualización sobre Windows se puede seguir este sencillo manual en el que se explica paso a paso el proceso de instalación. Tras ejecutar el programa podremos empezar a crear máquinas virtuales, no voy a explicar la creación y configuración de las máquinas ya que nos estaríamos saliendo demasiado del tema principal, de todos modos pongo unas capturas a modo de explicación rápida.






Algo que hay que tener muy en cuenta es el consumo de las máquinas virtuales sobre la máquina física, así que si no dispones de gran capacidad de memoria RAM y un buen procesador (o varios), es recomendable que utilices una distribución de Linux más ligera en cuanto a consumo de recursos, en este blog comentan algunas distribuciones ligeras de de Linux, yo personalmente cuando he de utilizar "algo ligero" principalmente para cargarlo en RAM desde cd (Live CD) utilizo Wifislax que como su nombre indica lleva cargadas algunas funciones para el tratamiento de redes inalámbricas (pero eso es el tema de otro compañero). Así que hay bastante donde elegir y cargar en una máquina virtual.

Es importante que al crear la maquina configuremos la red como Bridge, ya que de esta manera la máquina virtual puede obtener una dirección IP independiente a la de la máquina donde está corriendo, lo de Bridge es debido a que utiliza como puente la conexión de la máquina física, pero no la configuración de esta, por lo que tendremos nuestra máquina virtual con una configuración independiente dentro de la red, tengo que aclarar que esto solo es posible si disponemos de un Router en nuestra red que además tenga el servidor DHCP activado, para que le dote automáticamente una configuración a nuestra máquina virtual, algo también ha tener en cuenta es si tienes filtrado de MAC, es recomendable que lo desactivemos mientras hacemos la instalación y una vez tengamos la dirección IP asignada podemos agregar la MAC a nuestra tabla de restricciones.

Una vez instalado Ubuntu en la m.v. podemos comprobar si todo a ido bien, que la configuración de red está activada y funcionando correctamente (probamos con el navegador), si todo ha salido bien ya disponemos de una m.v. con Ubuntu y red, la cual hemos nombrado jfmoreno03-servNFS, que va a actuar como servidor.





Ahora tenemos que instalar la máquina que actuará como cliente, el vmware permite hacer clonado de máquinas, pero esto no nos interesa ya que lo que necesitamos es una máquina que actúe como cliente y tenga una configuración de Red (IP y MAC) diferente a la del servidor. Aclarar que es wmware el que nos proporciona una MAC virtual aleatoria, por lo que será distinta a la de la m.v. servidor y la máquina física.

Cuando finalicemos las instalación tendremos dos máquinas virtuales.

Servidor: jfmoreno03-servNFS
Cliente: jfmoreno03-clienNFS


IMPORTANTE.

Hay que tener en cuenta que el servidor DHCP dota de direcciones IP dinámicas a nuestras máquinas lo que puede ser no recomendable, si por ejemplo tenemos 5 máquinas en nuestra red, y desconectamos dos de ellas, al ser borradas estas de la tabla DHCP, sus respectivas direcciones IP quedan libres, si por cualquier necesidad tenemos que reconfigurar el servidor NFS y este obtiene una IP de forma automática es posible que el sistema deje de funcionar, ya que se le ha asignado una IP distinta a la que tenia cuando lo configuramos. Para evitar esto es necesario configurar la red de forma manual en la m.v. e indicarle que IP utiliza, máscara de subred, puerta de enlace y DNS primario, todos estos datos nos los da el servidor DHCP de forma automática, tan solo tenemos que copiarlos en la configuración e indicar una IP de forma manual, para que sea siempre esta la que utilice la máquina.

(En ubuntu>Sistema>Administración>Red)

Servidor: IP:192.168.123.102 MAC: 00-0C-29-F3-FB-61
Cliente: IP:192.168.123.105 MAC: 00-0C-29-D2-FA-D0


Para comprobar la configuración de la red accedemos a Aplicaciones>Accesorios>Terminal, y escribimos ifconfig obteniendo la configuración de la red.



---------------------------------------
Network File System.


1ª parte. Introducción teórica.
2ª parte. Ampliación teórica.
3ª parte. Instalación de máquinas virtuales y distribución Linux.
4ª parte. Instalación del servidor NFS.
5ª parte. Configurando el servidor NFS
6ª parte. Configurando el cliente NFS


Descargar todas las partes juntas en formato .PDF.
Network File System.PDF

0 comentarios: